9.13.2012

Ateneo 14 de Julio del 2012


 
Más allá del Kosmos, del Tiempo, del Espacio, de todo cuanto se mueve y cambia, se encuentra la Realidad sustancial, la Verdad Fundamental

                                                                                        EL KYBALION

Estimados y Queridos Compañeros, Amigos, de nuestros mensuales encuentros Sabatinos.

El 14 de julio nos reunimos para compartir una vez mas historias de vidas de nuestros pacientes, entrelazadas con las experiencias de cada uno, pero a su vez cada una singular, única e irrepetible.

Desde esta mirada, con las dificultades que implica transmitir vivencias, comenzamos a  danzar, al ritmo de lo que va ocurriendo.

La premisa fundamental en cada Ateneo, son las ganas de participar, reflexionar en voz alta, y compartir.

Este particular espacio el cual se va “auto sosteniendo”, “autogenerando”, y  “auto organizando”, nos da la excusa para escucharnos, debatir y emocionarnos en consonancia con nuestra diaria labor.

 Ese Sábado, soleado y de baja temperatura, se iría templando en la concurrencia de los allí presentes.

Pues bien calentemos el café  entremos al salón y sumerjámonos en un nuevo ATENEO.

Cada reunión siempre deja sus huellas en cada uno de nosotros, pero una característica desde el inicio le dio un color diferente, pues una de las pacientes fue presentada por la Dra. Andrea Giuliano, quien es odontóloga de profesión.

Se trata de Eugenia G. de 50 años, es mamá de una adolescente, quien en Febrero del 2008, en un autoexamen de mamas mientras se bañaba, se palpa una tumoración de mama derecha.

Varias idas y vueltas, indecisiones hasta que en Junio “en un supermercado”, habla con una ginecóloga,_“al contarle esto me dice, _ VAS A CUCHILLO DIRECTO”.

Con pavura concurre a un centro especializado, donde luego de hacerle la mamografía le indican la mastectomía.

Esta historia es un corte en la vida de esta paciente, estoy tal vez extremando la síntesis, no obstante dentro de la subjetividad, tratare de ser lo más fiel al relato de Eugenia.

Previo a este Diagnostico, Eugenia se había separado y  a los 10 meses de separada inicia una nueva relación con un médico naturista, quien practicaba, también la medicina con un sesgo de espiritualidad.

Pero en medio de esta situación, es abandonada por su nueva pareja.

Concurrió a ver al padre Ignacio, quien es un sacerdote que trabaja en Rosario, conocido como Cura Sanador, a quien acuden miles de personas por mes, a sus misas.

Este sacerdote, luego de verla por término de unos pocos minutos, dándole unas palmeadas en la espalda le dice que no debía operarse.

_PERO YO ME VOY A OPERAR; _ENTONCES PARA QUE VINISTE? pregunto el sacerdote.

_”Me tome dos meses, con la incertidumbre, pero a su vez con la certeza de que ese era el camino”.

En ese periodo, se aísla de sus contactos sociales (tal vez intenta escucharse)__”Hago reiki, dietas, tomo té de kombucha, homeopatía…” .

Vuelve nuevamente a Rosario a ver al mencionado sacerdote,y una colaboradora le transmite que espere dos meses mas.

Nueva mamografía y el tumor se había reducido ligeramente, llegado a este punto decide operarse, acompañada por un cirujano muy contenedor.

_ME BAÑABA Y VESTIA A OSCURAS SIN MIRARME.

Sueña nuevamente con el padre Ignacio, quien en el sueño le decía, ESTAS TODA TOMADA Y EL AFLORAMIENTO DEL TUMOR ES UNA REDENCIÓN DE MI VIDA… .

También se conecta a con una terapeuta de vidas pasadas; Llave Mariana, entre medio se encuentra con un amigo quien le cuenta que había pasado por una dificultad similar y también había soñado al cura sanador.

_ALLI COMPRENDI Y SENTI QUE ESE SUEÑO NO ERA SOLO MI DESEO, QUE EL TUMOR FUE MI MAESTRO, QUE DEBÍA ESTAR CONMIGO MISMA,QUERERME, Y QUE ENERGETICAMENTE, EL TUMOR DE MAMA DERECHA TENIA QUE VER CON EL AMOR NO CORRESPONDIDO Y EL TRABAJO… .

_DARME CUENTA QUE NO ERA SOLO POR MI HIJA, QUE DESEABA CURARME, SINO POR MI MISMA, EN UN PUNTO FUE UNA BENDICIÓN.

_DECIDÍ, CONTINUAR CON QUIMIOTERAPIA Y HOMEOPATIA, COMO TRATAMIENTOS, SOLO ACEPTÉ LO QUE ME CONECTARA CON ESA PLANTA (VISCUN ALBUN), O CON EL TERAPEUTA.

_RECUERDO (continua diciendo) CUANDO VOLVI DE VER AL PADRE IGNACIO, VACIE MI PLACARD, ENTREGUE TODA MI ROPA, ME VESTI DE BLANCO, SENTIA LA INMENSA ALEGRIA DE HABER SANADO.

Hace un año, Eugenia G. comienza con disnea (sensación subjetiva de falta de aire), en un estudio radiológico de tórax encuentran imágenes calcificadas en pulmón, se investiga tuberculosis, siendo negativo, desaturaba en el ejercicio, se le realizan (según sus palabras) infinidad de estudios por demás costosos no arribándose a diagnostico alguno.

Ante su desconcierto y el de los médicos tratantes, concurre a hacerse una lectura con el Oberón el cual le informa que su problema (desconozco como funciona exactamente) estaba en el corazón y en las amígdalas.

Su odontóloga, la Dra. Giuliano le aplicó en los polos amigdalares, luego en endodoncias, una vez por mes durante 4 meses, en simultáneo toma digitalis y arsenicum álbum.

En la 4° sesión, relata dolor en el precordio, se le dan unos pinches allí, según nos cuenta Eugenia: ENTONCES SENTÍ QUE ME LIBERABA, DE ESE DOLOR Y EL RECUERDO QUE ME PESABA, “EL  DE  LA VIOLACION QUE TUVE A LOS 21 AÑOS .

_A PARTIR DE ESTA TRÁGICA Y TERRIBLE  EXPERIENCIA, SUFRÍ  UNA PROFUNDA DEPRESIÓN, GUARDANDO EL SECRETO POR MAS DE DIEZ AÑOS.

Agrega luego: CUANDO ANDREA, ME APLICO EN EL PRECORDIO, TUVE UNA SENSACION DE ORGASMO Y HASTA MEJORÉ LA MICCIÓN.

Finalmente la colega conto acerca de la extracción de metales de la boca y como nota de color, la mejoría de un dolor de pies luego de aplicar procaina en los incisivos.

Hasta aquí el primer paciente presentado, se percibía la movilización del grupo frente a su relato.

Claro que hubo preguntas, solo destacaré la emoción que embargaba a la paciente y terapeuta, uno de sus comentarios fue, _ahora la vemos bien, parece un cuento, pero fue duro verla pelada y con las consecuencias que implica el tratamiento quimioterapico.

Nos dimos unos minutos de respiro y pasamos al segundo paciente.

Se trata de un Sr. De 72 años, de 1,90 m de altura y robusta contextura, quien me fuera derivado por un traumatólogo, su motivo de consulta fue: dolor cervical, severa limitación del movimiento tanto lateral como para la dorsiflexión.

Su dolor empeora con la marcha, acompañándose de acufenos, mareos,  y en ocasiones dolor precordial alto.

Como antecedentes. Diabetes tipo II, Hipertrofia Prostática Benigna, Hiperuricemia, formador de cálculos renales de oxalato, Hipertensión Arterial.

Operado de:1) Túnel Carpiano,2) Electro fulguración del haz de His por sme. de preexitación (W.P.W.), complicado con 3)pseudoaneurisma en arteria femoral en sitio de entrada de catéter, 4)Reconstrucción de uréter endoscópica por rotura en la litotricia, 5)Fractura de muñeca operado en dos ocasiones y 6) Fractura de pié izquierdo.

Su cervicalgia comenzó hace 40 años aproximadamente, empeorando de manera notable en los últimos 5 años.

Trae una Tomografía Axial Computada de columna cervical que muestra: Espodiloartrosis ,Uncoartrosis, Discartrosis Cervical 3 a Cervical 7, compromiso foraminal de C3,C4,C5,C6,C7, incipientes signos de osteofitos C6-7.

En esa 1°consulta aplique lidocaína 0,5% en zona submastoidea, a la altura de C5 y C6, y a nivel esternal línea media altura 2°costilla, un trayecto equivalente en acupuntura a la zona cervical.

2°consulta: esta mejor, con menos dolor, hablamos mas detenidamente, acerca del inicio de su dolor,_”FUE EN EPOCAS DE GRAN STRESS LABORAL (el país atravesaba una de sus tan conocidas crisis económicas), SE SUMA UN MOMENTO DE GRAN TENSION PUES INTERNO A MI PADRE EN UN GERIATRICO,(se toma el cuello mientras lo cuenta) ESA TENSION LA SENTIA EN EL PECHO Y  ZONA PRECORDIAL”.

Alli aplico los impulsos neural terapéuticos, y a nivel de tiroides.

3°Consulta: Se siente mejor, mas animoso y voluntarioso,casi no presenta mareos. Aplico puntos gatillos en trapecio, esternocleidomastoideo y en parótidas (test de omura -3).

4°Consulta: continúa mejorando, mareos de mucha menor cuantía, sus acufenos habían disminuido pero se incrementan por cuadro gripal con empeoramiento de su rinitis, (no me había comentado nada de esta rinitis crónica), aplico n. naso ciliar, n.supraorbitario, y puntos hipersensibles en C5 a D2.

5° Consulta: luego de un mejoramiento inicial vuelve a empeorar dolor , esta sin mareos, por test de Omura -3,5 aplico por vía suprapubica en plexo genital.

Desde esta consulta y hasta la fecha fue su evolución mas que buena, el pacte. relata la sensación desde esa aplicación, mejoro francamente su rinitis, no requiriendo descongestivos nasales (los usaba desde hace 40 años, aproximadamente), Disminuyeron casi hasta desaparecer sus acufenos, al igual que su dolor y mareos.

Por supuesto que preguntas surgieron, como es lo habitual en nuestros Ateneos, y comentarios valiosos, tales como la aguda observación de la colega odontóloga, acerca de la mordida invertida del paciente, la cual trae rigidez de cuello y cervicalgia.

Además la zona de esta alteración se corresponde con la area urogenital, amén de esto el paciente agrego que tiene aun los terceros molares.

Otro colega odontólogo se refirió a la dieta y la necesidad de alcalinizar la sangre, dado la excesiva ingesta de café entre otras inadecuados hábitos alimenticios.

Así en amena tertulia continuamos, pensando la realidad, dietas, habitos alimenticios, areas o zonas reflexogenas, psiquis-soma… .

Estoy seguro que quienes leen esta síntesis, estarán recordando entre otras cosas, el libro la “enfermedad como camino”, por demás de interesante en su propuesta.

Las diferentes miradas frente a una enfermedad, como el cáncer, desde una historia de vida, donde se está enfermo y por eso se tiene  cáncer y no que por el cáncer se esta enfermo.

Causas y efectos, linealidades y procesos, tratamientos contra, o, impulsos en ayuda de un nuevo orden, donde esa enfermedad no sea necesaria.

Acude a mi auxilio para poder ser más claro, palabras del Dr. Payan: “la enfermedad desde lo psicológico, filosófico, económico, religioso, esotérico…, etc. Pero cuando uno hace una enfermedad, la hace uno y esa es su síntesis del todo”.

Eugenia fue tratada, con la combinación de dos formas de ver la naturaleza del proceso de enfermar, uno desde lo tangible y material y el otro desde su fé y la necesidad de dar respuesta mas allá de las terapias concebidas por la ciencia medica en un difícil momento de su vida.

El uno espiándose con el otro podría juzgar de placebo, a su vínculo con el sacerdote y las distintas terapias por ella empleadas.

A propósito de búsquedas acerca de efecto placebo, encuentro, en un escrito del Dr. Robert Burton en el año 1865 en su libro, Anatomía de la Melancolía: “muchas veces un médico sin instrucción y charlatán o un cirujano sin habilidad consiguen mas curaciones que el médico racional, sencillamente porque el paciente confía más en ellos”.

Se le ha dado y aun hoy un tono peyorativo al placebo, sin embargo son apasionantes los estudios al respecto, con la tecnología actual.

 Beecher publica en 1955 en el“journal of the american medical association”, en un trabajo hecho con analgésicos, llegando a la conclusión que “como promedio el 30% de los pacientes responden al tratamiento placebo”.

Carlos el otro paciente que concurrió, había recibido múltiples tratamientos con muy pobres resultados, encontrando claros beneficios con la terapia neural.

Siendo más notoria aun esta sensación luego de aplicar en el plexo hipogástrico.

En las siguientes dos consultas, comenzó también a hablar acerca de sus deseos postergados de ser arquitecto y seguir estudiando religión.

Es evidente que no solo sus dolencias físicas mejoraron sino que también su ser total, fluir más liviano quita pesares y dolores.

Sabemos en Eugenia , que ocurrió?,  cirugía, drogas, rayos, pero sabemos exactamente como actúa un medicamento a nivel celular, molecular???.

En Carlos fue la Terapia Neural, o fue el vínculo, o fue la suma de ambos donde esa persona ofrece un punto de acceso para su Auto Eco Organización…?.

 En Eugenia su enfermedad también es un proceso de duro aprendizaje, y de profunda transformación en su toma de conciencia.

La realidad es una construcción psicofísica, histórica, y social del ser, se construye por medio de lo que hemos aprendido y vivenciando, no está solo asociada a un estimulo exterior, ya que gran parte de la realidad que vivimos viene de nuestro mundo interno.

Sin querer extenderme , acuden mas y mas preguntas tal como sucede en cada encuentro.

Queridos Amigos y Compañeros de ruta en este camino de aprendizaje y transformación, nos estamos viendo el próximo Sábado, 15 de Septiembre a las 11Horas.

UN FUERTE Y CÁLIDO ABRAZO… . Dr. Isaac Eduardo Levy

No hay comentarios:

Publicar un comentario