5.10.2013

Ateneo Marzo 2013

 
“Haced lo que en verdad os importa…

Solo así podréis bendecir la vida cuando la muerte esté cerca”

                                                                            Elisabeth Kübler-Ross
 

Aquel 23 de Marzo fuimos arrimándonos, con las expectativas intactas y agregaría con la Alegría de volvernos a ver.

El dia era soleado y fresco, víspera del 24 de Marzo, fecha que nos recuerda el inicio de los años más sórdidos que paso la Republica Argentina con el golpe militar en el año 1976.

Pienso en aquellos años donde entre tantas atrocidades, el pensar distinto a lo que la junta militar, junto al grupo de poder de entonces, era subversivo, sospechoso,  peligroso.

Pero felizmente hoy nos podemos reunir a pensar y repensar, reflexionar con la libertad que damos en este espacio, que adquiere su sentido en el encuentro  con nuestra presencia.

Me animo a decirte, un espacio compartido, donde los otros son los nosotros.

La cafetera perfuma el ambiente, señal de subir al salón, sin nadie aclarar la disposición espacial, se ordenan las sillas en  círculo donde el paciente incluido en el, refleja como un fractal nuestro sentipensar, en la mirada de nuestra vida y labor.

La Sra. Que vino al ateneo  tiene 77 años de edad, quien me había venido a ver por intenso dolor en varias articulaciones,  muñecas, manos  con signos de flogosis, y dolor de rodilla izquierda donde se apreciaba la articulación con genu valgo importante y derrame articular.

Se agrega a esto importante dolor lumbar, fruto de una caída con aplastamiento de vertebra L1, Espodiloartrosis con compromiso facetario, procidencia de anillos fibrosos… .

Ella tenía diagnostico de Artritis Reumatoidea Psoriasica, en tratamiento con corticoides (prednisona 10 mg, diclofenac 100mg, methotrexate 20mg semanal, carisoprodol y acido fólico semanal.

Dado su pobre respuesta, le sugirieron el uso de terapias bilógicas, a lo que la paciente en principio se niega.

Como es frecuente observar, el comienzo de su enfermedad fue luego de “padecer”, el postoperatorio de cirugía de revascularización miocárdica de su marido, quien sufriera necrosis de esternón, mediastinitis y sepsis, a partir de gérmenes intrahospitalarios.

La secuela de su marido por esta contingencia es de intensa disnea por insuficiencia ventilatoria, y la de la paciente en cuestión es de  (A.R.P.) Artritis Reumatoidea Psoriasica.

Vista las cuestiones de la salud de esta manera, se trata la consecuencia y apoyo psicoterapéutico.

Este planteo, válido para la visión mecánica no deja de hacernos ruido, pues trátese la A.R.P., pero como dice el Dr. Payan, “no se trata la A.R.P. de  Yolanda”.

En aquella primera consulta, y de acuerdo con su Historia de Vida, aplique lidocaína al 0,5% en los polos amigdalares, y cuero cabelludo (zona de la piel de donde comenzaran las manifestaciones dérmicas y se extrajera el material para biopsia).

Notable fue el alivio que obtuviera ya en el momento de esa aplicación, comenzó a movilizar la mano y hasta parecía desinflamarse de manera vertiginosa.

Comentare solo la síntesis de las tres o cuatro sesiones siguientes, sus manos y muñecas  volvieron a la normalidad, casi sin dolor, mucho mejor anímicamente.

Su dolor lumbar había mejorado, aunque persistía y tuvo en una ocasión perdida de fuerza y sensibilidad, en ambos miembros inferiores, derive a neurocirujano para la realización de vertebro plastia .

Con respecto a su gonalgia, al observarla detenidamente, encuentro unas viejas cicatrices, casi perdidas en la piel, había omitido contar la cirugía muy traumática de varices hacia más de 7 años.

Aplique en estas cicatrices y Troncal simpático lumbar, con muy buena evolución, concurriendo al Ateneo casi sin gonalgia.

Como es habitual, las preguntas y comentarios no se hicieron esperar, las visiones de los distintos enfoques.

Yolanda concurrió acompañada por uno de sus cuatro hijos, cuenta al grupo que su vida fue una vida feliz, hasta la “desgracia que le ocurriera a mi marido”.

“Era profesora de piano, pero con el tiempo insumido en la crianza de los niños, deje de trabajar, pero con convicción de que era lo mejor”.

Agrega que su padre había sufrido una fractura de cadera y deterioro cognitivo severo, permaneciendo postrado y su madre lo cuido de manera impecable, hasta sus últimos días.

Una compañera, hizo referencia a la línea de mujeres de fuerte personalidad, (tal vez siguiendo modelos), tal como su madre, Yolanda vive para los demás, allí menciono la identificación con la flor de Bach, Chicory.

Yolanda había hecho referencia a que durante la internación de su marido (gesticulando con su mano) “tuvo tres gérmenes y uno foráneo”(extra hospitalario).

Interesante observación hace una colega, pues el hijo que  acompaña al Ateneo, es ingeniero y su esposa psicóloga que no ejerce su profesión, se dedica a sus hijos, y en el transcurso del encuentro, menciona a sus cuatro hijos, y comenta los logros (tal vez coincidencia) de sus tres varones, pero no de la hija mujer… .

Otra compañera menciona que,­_ “el discurso de Yolanda es bien visto, madre ocupada tal como lo fuera la propia siguiendo la misma línea con su marido y sus hijos”.

Alguien menciona que debiera ocuparse de ella misma, a lo que otra compañera luego se pregunta ,” con que derecho uno debe intentar cambiarle el punto de vista de esta persona a los 77 años…” .

Otra fue la respuesta de otros de los participantes, “todo dolor es una emoción no sanada, tomar conciencia, y si no entiendes te jorobas”.

Yendo a otros aspectos y recordando a Speransky, la necrosis del esternón por gérmenes distintos, siendo estos señaladores de un proceso irritativo.

Otra colega menciona, acerca de los excesos que se están cometiendo en la indicación de medicamentos, y tal vez… (en algunas situaciones particulares) la influencia non sancta entre laboratorios y beneficios económicos… .

Hasta aquí esta síntesis, espero no haberlos cansado con la lectura, no me extenderé mas asi llega esta al menos 24 Hs. Antes del encuentro de mañana.

Respetamos en esta ultima reunion nuestro ritual alimenticio, pero curiosamente no nos presentamos, el apasionamiento hizo olvidar un detalle no menor.

Finalmente cerramos con una peliculita que pueden buscar fácilmente en you tube:”we are all one”, entiendo que recrea aspectos de al menos muchos de nosotros, en el enfoque que damos a nuestra manera de SentiPensar.

Cada encuentro, es una ocasión para, escucharnos, vernos, percibir, sentir , pensar, reir y emocionarnos, salir de nuestro ostracismo científico, compartir,  preguntar sin temores al ridículo.

Un hermoso caleidoscopio de saberes e ignorancias, dudas, deseos, y posibilidades de compartir; la probabilidad de concretarlas esta en cada uno de nosotros

Amigos, nos estamos viendo el Saado 11 de Mayo, a las 11 Hs., UN CÁLIDO Y AFECTUOSO ABRAZO PARA TOD@S... .

                                                                                                  Dr. Isaac Eduardo Levy

No hay comentarios:

Publicar un comentario