2.28.2012

Ateneo Septiembre del 2011


“ACEPTO AL CIEN POR CIEN LA IDEA DE QUE EL MUNDO ES UN MERO PRODUCTO DE LA IMAGINACIÓN”….John Wheeler

Estimados compañeros, el día Sábado 24 de Septiembre disfrutamos de nuestros espacios mensuales, los Ateneos.

En este encuentro fuimos un grupo de doce personas, y contamos  con la  incorporación de nuevos compañeros, de diferentes especialidades.

En esta ocasión, se presentaron, dos pacientes que atiendo, a los que  agradezco, no solo por venir un Sábado de manera desinteresada, sino que además,  concurrieron desde lugares alejados.   

 Tal vez estas terapias, o formas de enfocar la vida, permiten un acercamiento diferente, donde observador y observado forman parte del mundo de las apariencias.

No digo que el mundo sea una ilusión, sino que es nuestra visión o nuestro pensamiento que nos hace creer como es la realidad, nada es de manera aislada, sino que es con el entorno, con ese paciente devenido persona, en la que el síntoma es  una emergencia en su historia vital con su entorno.

Será quizá que este acto amoroso de las personas que concurren dan razón y sentido a nuestra labor y explique al menos de manera aproximada porqué la gente viene deseosa de participar y compartir con el grupo su historia y vivencias.

La Sra.G.R., de 77 años de edad, a quien la atiendo desde hace3 años, concurre por distintas dolencias: Lumbociatalgia  bilateral desde los 21 años luego de inyección i.m. en nalga derecha, omalgia, cevicalgias y calambres en ambas piernas.

Como antecedentes  quirúrgicos: 2Cesareas, Apendicetomía, Colecistectomía laparoscópica, Cirugía de várices y Artroscopia de Hombro derecho. En la primer consulta. Apliqué en la cicatriz de la cesárea y en zona probable de aquel inyectable en su juventud, e indiqué dieta. La volví a ver a los dos meses, estaba sin dolor lumbociatico, y coincidente con el abandono de la dieta presenta calambres y dolor de hombros, vuelvo a aplicar en cicatriz de cesárea y puntos aislados de región cervical.

La vuelvo a ver a los dos meses, se sentía aceptablemente bien en cuanto a sus dolores, pero surge en el dialogo conflictos con su 2° hija. Durante su embarazo, se entera que su marido le es infiel y es alcohólico. Relata que desde su nacimiento le trajo problemas. Actualmente tiene 42 años y está en tratamiento psiquiátrico, por cuadros de ataques de pánico y rasgos esquizofrénicos. Me dice que la única alegría que le dio esta hija, fue el nacimiento de su nieta. En esta ocasión apliqué puntos de corona y puntos del meridiano de vaso concepción con lidocaína diluida al 0,5.Para no explicitar cada una de las siguientes consultas ,les cuento que la Sra. fue mejorando las diferentes dolencias que traía a la consulta, pero un halo de sombra se interponía en su vida, diciendo que ésta fue muy difícil.
Relató en el Ateneo a los allí presentes, sus logros en cuanto a las mejoras de sus síntomas dolorosos, pero también nos cuenta el odio que sentía hacia su marido, cuando quedó embarazada, al descubrir que era alcohólico y que posiblemente le fuera infiel, cuenta con lágrimas en sus ojos y una sensación de odio que se palpaba, , rogando no parir un hijo varón, que de ser asi lo prefería muerto.
Nuevamente relata que su vida fue muy dura, tuvo una carencia absoluta de afectos, _“en mi flía, nunca nadie se preocupó  de mí”. Claro que esto contado así, no hace más que generar rechazo, casi que los allí presentes, diría que escuchábamos con cierto estupor y perplejidad.
Se escucharon palabras compasivas de algún colega, tales como “que la nieta de esta hija odiada desde el vientre, fuera la luz que la vida le traía”… .Se interpreta, se juzga, se trata de comprender, pero es esta mujer de 77 años, que moviliza sensaciones encontradas en el grupo. No preocupaba el dolor, solo esta sensación  casi incomprensible de tal extremo rencor.
A las dos semanas la volví a ver en la consulta, retome su relato, me contó, que es hija de padre desconocido, que a los 6 años la llevaron del campo a otro pueblo donde su tutor trato de violarla, que su madre la trajo a Buenos Aires, a  los 9 años, y la dejo unos meses trabajando como criada, y que a los pocos meses la lleva otra gente (engañada por su madre), a otra casa donde cree que encuentra la solución a sus problemas, pues había otra niña de su edad, pero no es así, al poco tiempo le prohíben jugar con ella y solo la tenían para las labores de limpieza, no la dejaban ir a la escuela y se hiso autodidacta aprendiendo a leer y escribir. A los 13 años su madre aparece nuevamente para llevarla a otra casa, perdiendo todo contacto por 1 año. Descubre que su mamá vivía en un departamento cercano, pero la desautoriza a vivir con ella  (sospecha que ejercía la prostitución).
Como condimento de esta historia, la Sra. a la que por error un día llame Hilda  y se disgustara por esto, que para mí era una pequeñez, me fue aclarado en la última consulta, cuando me conto que no tenía nombre y era una nn, que la llamaban _“HILDA ERA MI NOMBRE DE FREGONA,A LOS 21 AÑOS ME HICE EL DOCUMENTO CUANDO SURGE LA LEY DE SUFRAGIO FEMENINO y ME CAMBIÉ EL NOMBRE A GILDA”.
La segunda paciente, que vino al Ateneo, es una Sra. De 68 años que consultó en la primera ocasión, por metatarsalgia y dolor en maléolo externo, dolor de glúteos y coxalgia. Su dolor de pies la acompañan desde hace varios años, utilizando desde entonces, diferentes plantillas y Kinesioterapia, además de AINE, sin respuesta favorable, Se le plantea cirugía, a lo que se niega. Antecedentes quirúrgicos y traumáticos: 1) apendicetomía, 2) colecistectomía,3) herida de submaxilar, 4) hernio plastia inguinal dercha,5) raspado de encía inferior izquierda. En esa ocasión aplique en puntos gatillos de gemelos y tibial.
En la segunda consulta, el dolor en caderas y miembro inferior derecho ya no lo presenta, pero persiste dolor de pies, comentando además, tener incontinencia urinaria. Por test de Omura aplico en plexo hipogástrico y repito puntos gatillos. Siguiente consulta, mejor de incontinencia y dolores de pies. Cuarta consulta mejoría global, deja de usar plantillas, pero (y siempre los peros), cuenta que está viviendo con una de sus hijas la cual tiene 5 hijos, ergo, la intimidad de su casa se ve alterada y además me cuenta que padece de olvidos frecuentes, que su madre falleció de enf. De Alzheimer, y además presenta caídas sin causa evidente. Realizo un mini mental test el cual es  normal, cuenta además, que presenta coxigodinia y lumbalgia asociada a disgustos y enojos, pero que habitualmente no expresa y calla.
En la última ocasión que la atiendo , por no sé qué razón surge la pregunta de si había sido violada, sorprendida y claramente angustiada, me confiesa que si, a los 7 años aproximadamente, por su padrino, qué no recuerda desde entonces bien que sucedió y sus padres lo mantuvieron casi en secreto con ella. Nunca lo había contado a nadie, se percibía la conmoción y la sorpresa por haber desenterrado este recuerdo (alguien que hablaba de sus frecuentes olvidos y trastornos del sueño) .
La mujer cuenta que _“amaba a mi padre, lo cuidé a él cuándo enfermó, con amor y devoción, pues siempre estuve presente hasta el final de su vida, y pese a la traición de mi madre, porque le era infiel, también a Ella la cuidé y me sacrifique, aun sin quererla”.
En la ultima ocasión en que la vi relata sentirse mejor, agradecida  de la terapia que esta realizando y del grupo de gente que con tanto respeto y cariño la escuchó.Cuenta estar mas contestataria y poder poner límites a situaciones de su vida cotidiana.
Los puntos que apliqué, casi me suenan anecdóticos, y curiosamente de gran utilidad, pues me pregunto, cual es el campo interferente?, las diferentes cicatrices?, sean físicas, psíquicas o espirituales?  y  estas cicatrices son la manifestación de un campo interferente?, o son el campo interferente?, o también tal como vengo pensando hace tiempo, es desde el vínculo que Emerge el Campo Interferente, al que me atrevo a llamar,C.E.V.,Campo Emergente Vincular. El cual nos InterTransRelaciona
Las historias se van concatenando
Ambas fueron violadas en su infancia y ambas sufrieron de infidelidad, y del desamor de sus madres.
Dos Historias de vidas que nos convocan en el encuentro y la reflexión.
Un compañero en el grupo le dijo a la segunda paciente, dado sus esfuerzos por los cuidados a los demás (y diría de ser aceptada y querida por los demás) “Ama a tu Prójimo como a ti Mismo”, como síntesis de su relato de esta segunda paciente.
Quisiera poner en frases todas las voces de quienes allí estuvimos, pero me resulta en esta ocasión difícil, (aunque espero medianamente lograrlo) transmitir  las vivencias de este último encuentro, que casi no dio respiro ni pausa en las emociones y pensamientos que allí se vertieron.
Resultó de lo más interesante el dialogo entre los colegas odontólogos, respecto a las malas oclusiones actuando como campos interferentes, y las novedades de materiales amén de las maneras artesanales que buscan para hacer prótesis dentales.
Claro está que estos Ateneos no son, si no se comparte como en el Rugby el tercer tiempo, acercando ricas infusiones y demás especias para satisfacer los juguitos gástricos.
Queda mucho por hacer ,por pensar, por aprender y para ello es de vital necesidad seguir compartiendo , en este y otros espacios nuestras vivencias, incertidumbres, qué nos ayudarán a crecer y entender alguito más de lo que hacemos, sentimos y pensamos.
Los que hasta aquí llegaron con la lectura, les agradezco de corazón, los que tienen ganas de venir sean Bienvenidos.

Nos Estamos Viendo el PRÓXIMO SÁBADO 29 DE OCTUBRE DEL 2011 A LAS 11Hs.Un CÁLIDO ABRAZO PARA TODAS Y TODOS.
                                         Dr. Isaac Eduardo Levy



No hay comentarios:

Publicar un comentario