10.09.2012

Ateneo de Septiembre y próxima fecha de octubre


Mis pensamientos lo alcanzan todo, lo abarcan todo. Misterio inexplicable: Yo,  su creador,  estoy en una prisión estrecha, en una cama de enfermo, en cualquier lugar, y cada una de mis Criaturas, mis pensamientos, están con el Sol y fuera del Sol, dejan atrás al Sol de una zancada y están en todas partes.

                                                                                                                  John Donne

 
Estimados y queridos amigos, una nueva fiesta en nuestro espacio de encuentros mensuales sabatinos.

Robando unas horas a nuestras rutinas y comprometiéndonos a dar color, emoción y pensamiento, ingredientes inherentes a nuestros Ateneos.

Dado lo cercano de la próxima reunión, seré muy breve en esta síntesis,  justamente quiero recordarles que es el “Sábado 13 Octubre 2012 a las  11Hs”.

Un nutrido y heterogéneo grupo, acompaño este encuentro, desde las diferentes vertientes del conocimiento, médicos, odontólogos, psicólogo, arquitecto y para grata sorpresa se  arrimaron dos estudiantes de medicina y psicología.

La paciente que concurrió en esta ocasión es una señora de 39 años, Karina a quien atendí por primera vez hace aproximadamente 7 años, con varias interrupciones en estos años.

Consulto en una primera ocasión por dolor de rodilla, tobillo y dolores saltarines (codos, cuello , tobillos, muñecas) algunos con signos de flogosis.

Sufre en el 2001, mientras se desempeñaba como secretaria ejecutiva, en el directorio del Banco Nacion (crisis económica nacional, de las peores en los últimos 25 años) necrosis ósea aséptica de rodilla derecha, es operada por artroscopia, se le realizan estudios que en una primera instancia no arriban a diagnostico etiológico alguno.

Pero luego de esta cirugía, los estudios reumatológicos  de laboratorio se positivisan, concluyendo en diagnostico de artritis reumatoidea, ergo un tratamiento para tal.

Por ese entonces cuando la comencé a tratar, yo trabajaba mas con acupuntura y terapias biológicas, valiendome poco de la terapia neural, tengo presente no solo su dolor sino también , las características de Karina, con gran sobreexigencia, desplegando una gran actividad laboral, donde el cuerpo no acompañaba.

Se suma a esta circunstancia el deseo de quedar embarazada, siendo esto impedido por las medicaciones que tomaba, y… .

 Bronca pese a su dulce sonrisa y una actitud bien predispuesta  para encarar su vida, y lo que hiba tocando , (Karina por ese entonces tenia 26 años aproximadamente).

Mientras la trato con acupuntura, mejora su dolor de rodilla no operada, pero sufre aborto espontaneo, la causa es el anticoagulante lupico.

A los 6 meses vuelve a quedar embarazada, llegando a feliz termino, se le practica cesarea, nace Guido quien hoy tiene 4 años.

Nos manteniamos en contacto telefónico ocasional, pasaron algunos años desde la ultima sesión de acupuntura, vuelve a la consulta en Octubre del 2011 .

Presentaba dolor de rodilla derecha, muy demandada en su trabajo y en su casa,  test de Omura -4 en amígdalas y en pieza dental 28; .allí aplico impulsos neural terapéuticos.

Mejora muchísimo su dolor, pero la tensión laboral es continua  el cansancio se acentúa, conflictos en la pareja, enrarecen aun mas su estado general.

Presenta  , dolor de 4° y 5° metatarsiano (lugar donde comenzaron sus síntomas de A.R.) , dolores de ambas muñecas, dolor de rodilla izquierda ( la cual rara vez duele).

Vuelvo a aplicar en sitios similares, y agrego unos puntos de acupuntura, insisto en la extracción del 3° molar.

Mejora y vuelve a empeorar, su reumatólogo  suspende la leflunomida que estaba  tomando y decide  agregarle a su tratamiento, methotrexate, le sugiero que lo reconsidere.

Toma la decisión de no tomarlo y seguir haciendo su proceso desde una comprensión mas comprometida con la terapia que está realizando, justamente presenta alteraciones visuales, por lo que se suspende la cloroquina, ya solo con T.N., dieta, apoyo psicoterapéutico.

Evoluciona de manera favorable, en cuanto a su sintomatología dolorosa, acepta y entiende la necesidad de la extracción de su cordal semierupcionada, aunque persisten las dificultades en su hogar, y en la forma en que asume sus  compromisos, sobrexigiendose.

Al cabo de dos meses de la ultima aplicación presenta, pequeño nódulo en la muñeca y antebrazo no dolorosos, ve a su reumatólogo, quien vuelve a indicar methotrexate, _Porqué vas a comenzar con esta medicación? le pregunto..

_”Soy una mina joven, no me quiero ver toda deformada el dia de mañana”.

Debo destacar que en sus análisis amen de una anemia ferropenica, consecuencia de sus menstruaciones abundantes, su eritrosedimentacion y su PCR median en valores normales.

Posterior a la aplicación expresa que se siente mejor, mas relajada, y que por ahora seguirá con los dos tratamientos;  temores dudas, en fin sus necesidades… .

Las preguntas y comentarios no se hicieron esperar, como siempre a manera de apretado resumen, _La tendencia a ver la foto y no la película,(traduzco esto), ver la N.O.A.(necrosis osea aseptica) la A.R.(artritis reumatoidea) y no asociar con la historia de vida, o , los campos interferentes.

_Habias tenido alguna enfermedad previo a tu NOA?,

_”NO, EXCEPTO, ANGINAS A REPETICIÓN, SIEMPRE FUI MUY SANA, PRACTICABA DEPORTES DE MANERA COMPETITIVA…”

Algunos comentarios un tanto duros, delante de la paciente, como: _Tomar methotrexate, cuando el riñón o el hígado se lesionen, será tarde para repensarlo… .

Karina respondió,_” ES EL PACIENTE QUE DEBE BUSCAR, ESTA EN MANOS DE UNO ESTAR MEJOR”.

Como vamos viendo el tenor de los comentarios y respuestas se hacia intenso, o diría muy tenso, entiendo que la paciente vive con intensidad también su proceso, tal vez, su entrenamiento en su vida y su actividad laboral en particular.

Vale aquí la respuesta a la pregunta,_ como te autodefines?

_”MUY INQUIETA, PERFECCIONISTA CON TODO, SOBREEXIGENTE CONMMIGO EN PARTICULAR Y  POR MAS QUE SOY CONCIENTE… TRATO Y  

_Es interesante que te escuches, dos carreras, deportes de niña y adolescente, pero competitivos, en tu casa que espacio dejas al otro?, (este comentario surge en cuanto a que su esposo no se conectaba con su hijo ni con ella cuando llegaba de trabajar).

Otro comentario, bien vale traerlo, _La estructura de tu personalidad , te permitió hacer y desarrollar tu actividad, pero quizá ahora no te sea necesario….

Unos colegas en la misma línea dijeron: _Vos querés ser eficiente y hacer feliz a todos, pero comenzó por quererte y de este modo ayudaras a resolver mejor tu vida… .

Otra colega , hablo de la utilidad que podrían tener las flores de Bach, y… .

Una vez mas, observo con que fuerzas se desarrollan estos intercambios y reflexiones, mas allá de la terapia neural, o mejor dicho como a través de la terapia neural, podemos hacer síntesis en un punto especifico de su cuerpo.

Es indudable que ese punto/s ,  surge no solo en la historia de vida de esa persona, sino de la INTERTRANSRELACIÓN, EN EL INTERSOMOS, el punto o lugar, es un emergente.

Con esto no estoy negando, entiéndase bien, las irritaciones del sistema nevioso, particularmente el neurovegetativo, solo quiero dar una vuelta  de rosca sobre la idea, dado que en la dinámica de la consulta, esos potenciales lugares donde aplicar el estimulo, se nos ofrecen en el vínculo Ser a Ser, como un campo, al que llamo C.E.V., Campo Emergente Vinculante.

“Ver la película y no la foto”, cuan cierto es esto, perooo (siempre esta la posibilidad  de cuestionarnos), es lo que enriquece nuestros Ateneos, una película no esta hecha de innumerables fotos en movimiento?.

La causa de la N.O.A. tal vez haya sido las anginas a repetición, o su cordal, o…, tenemos limitaciones y depende como pensemos,  miraremos y tal vez sentiremos la película.

Vivimos en un sociedad donde, la ciencia recorre enormes investigaciones, pero con búsqueda de linealidades y reduccionismos , en el complejo entramado de la vida,  interpretaciones de fenómenos que ocurren y se reflexionan dentro de sus patrones de  conocimiento.

Siendo extraordinario el crecimiento cientifico, pero el riesgo es la no creatividad, la auto referencia, donde como dice el Dr. Payan: “en el modelo paradigmático la  ciencia es autorreferente pero no autorreflexiva”.

Los exámenes de laboratorio de Karina se positivizan luego de la artroscopia, se arriba al diagnostico de Artritis Reumatoidea, ¿segundo golpe de Speransky? .

En palabras de Andrei Linde, (físico ruso, quien con Alan Guth crearon y dieron sustento a la teoría de la inflación del universo) :”EXISTEN CIERTOS LÍMITES PARA EL CONOCIMIENTO RACIONAL, UNA MANERA DE ESTUDIAR LO IRRACIONAL ES ZAMBULLIRNOS EN SU INTERIOR Y MEDITAR. OTRA ES ESTUDIAR LAS FRONTERAS DE LO IRRACIONAL CON LAS HERRAMIENTAS DE LA RACIONALIDÁD”.

Finalmente tuvimos nuestra recompensa, en este trabajo con la presencia del Dr. Rolando Benenzon, quien accedió de gentil modo a introducirnos a vivenciar sus trabajos de investigación en “Recursos no Verbales”.

Para esto nos  dividimos en dos grupos, y trabajamos con instrumentos sonoros diversos, la propuesta era que podíamos comunicarnos de cualquier modo, con la única excepción de la palabra hablada.

Algo ocurrió allí, pues luego de unos 30 minutos donde, nos reimos, cantamos, bailamos, tocamos diferentes sonidos, y tuvimos que olvidar las palabras para expresarnos, pues estas según nos explicara el Dr. Benenzon, nos defienden y no nos dejan expresar en toda nuestra magnitud.

La Matriz de Comunicación No Verbal, la define: ES UN SISTEMA DINÁMICO, ENERGÉTICO, QUE SE ENCUENTRA EN EL INCONCIENTE, CONECTADO EN REDES INFINITAS CON NUCLEOS DE LA MEMORIA ARCAICA, LA MEMORIA NO VERBAL Y LAS ASOCIACIONES CORPOREAS NO VERBALES QUE A SU VEZ INTERACCIONAN CON TODOS ESOS  NUCLEOS… .

Agradecemos la participación del Dr. Benenzon, en nuestro Ateneo.

Por supuesto y no dejamos nunca nuestro tercer tiempo, disfrutando con alegría sonrisas de (dado la hora que se fue haciendo), nuestro almuerzo-merienda.

Quiero a todas y todos agradecer, pues se que tod@s asi lo sienten estos encuentros, que corroboran una vez mas, que el pensar y emocionarnos juntos, ayuda a sentirnos mas acompañados, fortaleciendo y enriqueciendo nuestro SentiPensar.

Podriamos continuar en la reflexión,  pero bien viene a tranquilizar y enriquecernos desde la incertidumbre y la esperanza, lo que Karina nos dice antes de retirarse del salón, _”ESTOY MUCHO MEJOR Y POR ESO RETOMÉ LA TERAPIA NEURAL”.

UN CÁLIDO Y FUERTE ABRAZO, NOS ESTAMOS VIENDO EL PRÓXIMO SABADO 13 DE OCTUBRE, EN EL ULTIMO ATENEO DEL AÑO 2012.

                                                                                              Dr. Isaac Eduardo Levy

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario