1.01.2013

Último ateneo del 2012

Quiero agradecer a tod@s los participantes, en nombre de todos los participantes.
A quienes iluminaron cada Sabado de nuestros Ateneos, a los pacientes que gentilmente se acercaron ayudandonos a comprender, este hermoso lio que somos.
A quienes dieron estimulo y difusion a estos encuentros, Muchas Gracias: Jorge H. Petta Vittoria, David Vinyes desde su página de Terapia Neural,Jorge Gomez Calle desde su página de Terapia Neural y Odontología Neurofocal,Pablo Koval , Yoseth Osorio, Hebert Rincon difundiendo desde el Foro de Terapia Neural,Natalia Sterlino por subirlo al blog( y haberlo hecho) de ateneosterapianeural.blogspot.com.ar, donde encontraran las sintesis de cada encuentro.
A tod@s los lectores que no pudieron venir este año gracias por los agudos y estimulantes comentarios.
Al Dr. Julio Cesar Payan de la Roche, por ser el maestro inspirador de esta forma de "sentipensar" con total libertád.
A todas y todos,MUY FELIZ Y
 
PRÓSPERO 2013.
 
  
 
Ultimo Ateneo de Terapia Neural 2012
El Señor observa desde el cielo a los hijos de Adán, para ver si hay algún sensato que busque a Dios…

                                                                                                                  Salmos 14:2

 

Queridos y Estimados compañeros Ateneistas:

El Sábado 13 de Octubre nos reunimos nuevamente para ,  compartir,  crear y recrear, nuestras experiencias y vivencias en nuestra práctica diaria.

Agrego también escucharnos, vernos en gestos y expresiones, acompañándonos, haciendo del espacio un lugar que nos involucra en inquietudes , no dejándonos perder nuestra capacidad para el  asombro.

Poco a poco, paso a paso, compañeros de otros saberes fueron enriqueciendo estos encuentros, pues de esto se trata, de pensar vivenciando con los demás y cada uno con uno mismo.

La particularidad de nuestros Ateneos, es no solo la presencia del paciente, sino que además interactúa con todos, contesta las preguntas que se suscitan y hace comentarios con quienes allí estamos.

Creo en otras síntesis haber escrito que un factor común, tuvieron los pacientes que concurrieron, relatando una sensación de bienestar y de aprendizaje, donde se sintieron conmovidos por la experiencia.

Esa sensación de ida y vuelta, entre los participantes, nos permite ya desde lo estructural diferenciarnos con la mirada ortodoxa, donde el paciente es un integrante, respetado en su singularidad, pero no como objeto de observación.

Allí estuvimos, en una fiesta que lleva  dos años, allí estuvieron los ecos de nuestro pasado, los debates primeros, la sorpresa  y la risa, la emoción, las expresiones, Tiempo y espacio, diada inseparable, geometrías asimétricas, círculos, espirales, fractales, emergencias, sistemas complejos , deseos y… .

Dado la época del año en que escribo la síntesis del último Ateneo 2012, seré breve, vayamos pues.

En aquella ocasión concurrieron dos pacientes   a quienes atiendo una de ellas en mi consultorio y la otra sra. en la clínica.

La primer paciente es una sra. de 46 años de edad, Graciela, concurrió poreprimera vez a mi consulta el 12/6/12, luego de los datos formales de filiación, su primeras palabras, “YO TENGO LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO DESDE 1995”.

Presentó compromiso renal en 1997, con biopsia hecha en ese año: glomerulonefritis mesangioproliferativa, se le realiza una segunda biopsia en 1998, dado empeoramiento de función renal.

En esta segunda biopsia laceran la arteria renal, entra en coma, se la trata con pulsos de solumedrol e imuran (azatioptrima), sale del coma, evoluciona de manera favorable de su alteración renal, continuando tratamiento con corticoides vía oral hasta el 2004.

Estando en coma, y anticoagulada por factor lupico, con trastornos de coagulación, se complica con hematoma pulmonar.

En el año 2006, presenta nuevamente complicaciones renales, por lo que es tratada con micofelonato sódico, por cuatro años, en cuanto disminuyen su dosis sufre trombocitopenia, por lo que vuelven a subir la dosis.

Agregan a esta medicación polireumin (quinina) y disminuyen el micofelonato (nadir).

Se realiza T.A.C. de tórax, de control en el 2011, donde se observan nódulos pulmonares y  en una nueva tomografía de Mayo del 2012  presenta nuevos nódulos se realiza fibrobroncoscopía y biopsia de los mismos.

Sus primeras manifestaciones de L.E.S.ocurren en el año 1982 luego de que su hermano fuera convocado para ir a la “guerra de Malvina”s, con caída de cabello, eritema facial, dolores articulares difusos, que inclusive alteraban su respiración.

Por aquel entonces decide cambiar sus habitos dietéticos, haciéndose vegetariana, “NINGUN SER VIVO VA A MORIR POR MI CULPA”,mejora lesiones de piel y cabello, al igual que sus dolores articulares.

Dado que presenta anemia, deja el vegetarianismo, en el año 1992 y en 1993 se le hace el diagnostico de Lupus.

En aquella primera consulta de junio del corriente año, aplico procaina al 0,5% en una cicatriz submentoniana y de pie derecho (secundaria a accidentes de su infancia),y en precordio, además de unos puntos de acupuntura, en corcondancia con lo que me impresionara energéticamente.

El 30/8 concurre por segunda vez, informe verbal de biopsia negativo para células neoplásicas , siendo negativo tambien para micosis y tuberculosis, los nódulos disminuyeron de tamaño.

Análisis de sangre, normales excepto F.A.N. 1/1200 patrón moteado, en esta segunda consulta aplico solo T.N. en piezas dentarias 38 y 46 donde se ve pequeño absceso, corona peri craneana, y nuevamente en precordio, mas polos amigdalares, además de punto gatillo en músculo trapecio.

Tercera consulta, mucho mejor de sus molestias cervicales, relata en esta consulta que mejoro su nicturia de manera franca ( no la había mencionado en consultas previas).

Le  realizaron  nueva TAC de torax, sin cambios con respecto a la anterior, en esta consulta, Graciela dice sentirse mejor, pero relata que si bien convive con su pareja, decidió irse a vivir con su madre.

La razón es que la hija adolescente de su marido, vive en cierto grado de conflicto con ella y con su padre,  una compañera ya en el Ateneo le pregunto como vivía esta situación.

“LO VIVO CON UN GRAN PESO, PERO ES EL MAL MENOR, AUNQUE  SIENTO COMO UNA MOCHILA VIVIR CON MI MADRE, Y NO ES LO MEJOR PARA NUESTRA PAREJA”.

“ANTES PENSABA MUCHO EN DAR, PADRES RIGIDOS, CHAPADOS A LA ANTIGUA,PERO ESTA VEZ ME QUIERO CUIDAR, SOY TREMENDAMENTE AUTOEXIGENTE Y ANALITICA, POR ALGO ESTUDIE ENTRE OTROS TANTOS CURSOS ,GRAFOLOGIA”.

Otro colega, menciono las relaciones de los diferentes sectores de la columna, zona lumbar y dorsal pasado, cervical relacionada con el presente.

Otro colega espetó, padres rígidos mujeres autoexigentes, una  compañera psicóloga menciono las terapias fliares y la utilidad que esta podría tener. .

También vale mencionar los ricos comentarios de nuestros compañeros odontólogos, acerca  del sistema inmunitario y la retracción de encías y resorción del maxilar.

El cuidado que implica tomar la decisión de extraer las piezas 38 y 48 con el riesgo que conlleva descalabrar su columna, que actúan como brazos de palanca entre las 1° y 2°vertebra cervical, la articulación temporo mandibular y sus piezas dentarias.

Los comentarios y participación de todos eran riquísimos, una reflexión despertaba mas inquietudes, transformandose en un encuentro de saberes, entusiastas de compartirlos y aprender “Vienciando con el paciente estos SentiPensares”.

En medio de estos intercambios, la realidad de Graciela, haciendo su síntesis, “MUCHAS GRACIAS,YO ME SIENTO MUY BIEN”.

Me propuse ser breve, pero lo intenso del encuentro me hace olvidar, que aun falta resumir el 2° paciente, allí vamos.

Se trata de una sra de 64 años de edad, Martha, quien consulta por lumbalgia de 18 años de evolución, realizando distintos tratamientos., desde lo convencional con antiinflamatorios, fisiokinesioterapia, a acupuntura, homeopatía, terapia neural en una ocasión.

En su historia de vida surgen los antecedentes quirúrgicos, de :amígdalas, bocio coloide de tiroides, 2 abortos espontáneos, carcinoma ductal infiltrante de mama operado en el 2009, con micro metástasis en la segmentectomia por lo que se realizó extracción ganglionar en una 2°cirugia .

Además relata,(en realidad en la segunda consulta) que   vivía muy ensimismada, amén de que cuando se caso su hija menor (hace 2 años aproximadamente) empeora esta sensación, no queriendo salir de su casa.

La primera consulta fue el 12/9/12,donde apliqué en polos amigdalares procaina al 0,5%, permaneciendo por 48Hs. muy aliviada de su dolor, con franca mejoría de su animo.

Una segunda consulta el 12/10/12, en esta consulta,  surge  (test de Omura -4) como Campo Emergente Vinculante, sin una razón clara que lo justificase la necesidad de aplicar, por vía supra púbica en plexo genital, permaneciendo con muy buena evolución en cuanto a su dolor.

Claro que detrás de cada historia hay otras historias, me permito comentarles como sigue esta paciente en fechas posteriores a nuestro encuentro.

Su síntoma doloroso, mejoro luego de atravesar un empeoramiento, pero Martha pudo contar que su dolor comenzó a los siete años de haberse divorciado de su marido a quien descubre por aquel entonces de su homosexualidad.

Este siempre la negó, pero fue aprobado en el juicio como causal de divorcio.

Pese a la indicación de los psicólogos en aquel momento decide no decirle nada a sus hijos, sufriendo su hija de anorexia nerviosa.

No quiero extenderme mas allá del objetivo de esta síntesis, pero les adelanto que atendí hace 72Hs a esta sra.quien me cuenta que su hija, esta muy bien, que pudo tener un dialogo mucho mas profundo y sincero con ella, y que cuando se despedían le dijo, “creo que a papá no le gustan las mujeres”.

El dolor, síntoma, el dolor emergente, el dolor disipador, el dolor excusa para el encuentro, cual es la lectura que uno hace, la rica visión sistémica compleja, nos hace ir arrimando sin querer, sin objetivos, a otras profundidades del ser , donde el padecer comienza a dejar de ser necesario.

La red sutil que entretejemos en nuestro devenir, es cómplice, de nuestras cocreaciones, en este entramado leve, cuanto nos influimos uno y todos?, cuales sonlos limites de cada un?, donde va cada impulso en este océano de energía e información …? .

Comparto este párrafo  del genial Jorge Luis Borges: “tan compleja es la realidad, tan fragmentaria y simplificada la historia, que un observador omnisciente podría redactar un número indefinido y casi infinito de biografías de un hombre, que destacaran hechos independientes, y seria preciso leer un gran número de estos hechos para comprender que el protagonista es el mismo…”.

Luego de la presentación de estos 2 pacientes, y con el tiempo apretando, pudimos darnos el gusto de compartir nuestro tercer tiempo, degustando ricos bocados y escuchar la muy interesante presentación de la Dra. Odontóloga, Susana Corti, en su experiencia con acupuntura terapia neural, desde la boca.

Ella comento casos de pacientes, su experiencia, y de como la boca influye al cuerpo y este a la boca, entiéndase esto con fines didácticos.

La aplicación de pasta de traumell mas oxido de Zn+ para un quiste en premolar, acerca de la importancia de masticar por lo menos 13 veces (n° de Avogadro) con lo cual estimula la producción de esmalte y dentina.

Además de las relaciones del diente los órganos y la medicina oriental.

Finalmente siguiendo nuestro ritual, nos presentamos, pues siempre se acercan nuevos compañeros para compartir nuestros encuentros.

Fue muy emotivo, escucharnos en cada presentación, comentarios diversos desde : vengo a compartir saberes e ignorancias, y me siento muy bien de compartir todo esto.

Otra compañera psicologa quien siente una inmensa alegría recordó el anterior Ateneo, donde se hizo la experiencia con el Dr. Benenzon en su método de recursos no verbales, y si bien (continuo diciendo), no hago Terapia Neural, lo hago con las palabras , valoro mucho este espacio.

Otros compañeros, con humor y emoción agradecieron este espacio que se esta formando para aprender y entender. Otro nos saludo diciendo su nacionalidad boliviana, vengo a encotrarme conmigo mismo reflejándome como en un espejo.

Otros compañeros también compartieron la alegría del encuentro en este espacio singular, Una querida compañera dijo entre otras cosas: “no somos los mismos cuando vinimos y cuando nos vamos”, sensación compartida por todos.

Queridos compañeros de ruta, nos acercamos al final de esta síntesis, y a la ultima de este año, la propuesta es seguir en esta espiral virtuosa, acompañándonos, con las incertidumbres, las dudas, los saberes e ignorancias como dijo un querido colega mas arriba.

Con las ganas de participar, reírnos y disfrutar desde el vinculo una vez por mes, de nuestros “ATENEOS”.

TENGAN TODOS UN BUEN AÑO, PRÓSPERO EN SALUD Y ALEGRÍA, UN CALIDO ABRAZO PARA TODAS Y TODOS.

NOS VEMOS EL PRÓXIMO AÑO

                                                                                             Dr. Isaac Eduardo Levy
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario